IMAGINARIOS
DE LA DEMOCRACIA
Desafíos para la
juventud en Nicaragua
Ana
Cristina Solís Medrano[1]
El propósito del
ensayo[2] es
reflexionar sobre la importancia que tienen los imaginarios sociales en torno a
la democracia y su implicancia con los desafíos para las juventudes en
Nicaragua.
El tema de los
imaginarios sociales en el análisis político resulta ser un marco general para
conocer las percepciones que los diferentes sectores políticos tienen sobre los
procesos democráticos en la región de América Latina. Retomar los imaginarios
sociales nos lleva a entenderlos como procesos de creación o construcción de
significaciones sociales, por medio de lo simbólico, que son producto de una
sociedad, con la finalidad de explicar y representar a la misma (Mamani, 2009:
2). De tal manera, que la importancia de los imaginarios radica en la
utilización de los individuos para intentar dar respuesta a situaciones
concretas, que ni la realidad ni racionalidad pueden proporcionar.
La historia nos
refleja el comportamiento de los procesos democráticos en la región de América
Latina, la cual se ha caracterizado por la presencia de más de dos décadas de
gobiernos democráticos, en medio de una realidad que acentúa las desigualdades,
exclusión, altos niveles de pobreza y pobreza extrema y falta de desarrollo
económico. Traduciéndose en un plus para la crisis social, al aumentar la
insatisfacción ciudadana con respecto a las democracias.
Los jóvenes en
Nicaragua son considerados como sujetos sociales activos en las esferas
políticas. Por ejemplo, fueron quienes se enfrentaron a la guardia somocista
derrocando al régimen dictatorial en los años setenta; estuvieron involucrados
en la guerra de los ochenta y tuvieron mayor participación electoral en la
transición política de los noventa.
Preciso aclarar
que el ensayo se divide en dos acápites; primero abordo la categoría juventud
como parte de un constructo social y la vinculación con la participación
política a nivel local. Un segundo plano de discusión está relacionado con los
imaginarios de la democracia y su relación con los desafíos para las juventudes
en Nicaragua.
Las juventudes en la participación política
La historia
evidencia diversas concepciones que a través del tiempo se han venido desarrollando sobre la noción de
juventud, a pesar que los jóvenes han existido
desde siempre. Ciertamente
hablar de juventud implica tener presente los enfoques disímiles para
abordarla.
Muchos autores
(Balardini, Reguillo, Tavera, Krauskopf) sostienen que la categoría juventud es
el resultado de una construcción socio-cultural que se ha consolidado a través
del tiempo, por lo tanto representa una categoría existencial y vivencial.
Representa una categoría reciente, que para Balardini (2008: 3) estaba
inspirada en una relación de poder, que tiene como finalidad preparar a los
individuos para la integración efectiva en la vida productiva y social de la
sociedad; siendo la juventud, la respuesta al desarrollo productivo de esta
época. Es así como surge este nuevo actor, como el resultado de las relaciones
sociales, relaciones de poder y relaciones de producción.
Los primeros
abordajes de la categoría eran entendidos en términos de ritos de intermedio
(representación de la muerte de la infancia y renacimiento como adulto), como el período que se destina a la educación
para la vida activa, situación que en la sociedad moderna, se considera como el
pilar fundamental para el desarrollo. Otro enfoque surgió con la revolución
francesa, donde la categoría juventud es asociada a la aristocracia, de tal
manera que los jóvenes se consideraban como herederos a los bienes familiares.
Prácticamente era una categoría excluyente de la diversidad de sectores.
Tavera (2010) menciona que el entendimiento de la categoría juventud
después de la revolución francesa adquiere un giro, al considerarlos en
términos históricos, antropológicos, con una fuerte carga de subjetividad, con
características propias, y que en muchos casos; desarrollan estrategias de
inserción en la vida social, productiva, religiosa, política y cultural
de acuerdo a las situaciones que experimentan.
Durante la aparición del fenómeno
capitalista se genera un cambio en las relaciones sociales y productivas, con
lo que se consideran nuevas necesidades de producción. En tanto se hace
necesario la división del trabajo emergente en las unidades domésticas y en
ámbito del trabajo (Balardini 2008, citado por Solís; 2008: 8).
En cada uno de los momentos de interpretación de la juventud, se demuestran
la complejidad y diversidad de expresiones que las juventudes están desarrollando en sus espacios cotidianos, laborales,
en el ejercicio de la participación ciudadana. Sin
embargo, es preciso considerar que la noción
juventud, representa una categoría viva, es decir, que responde al contexto en
que se experimenta, que tiene una temporalidad y espacio, con sus propias
características y símbolos, donde los sujetos sociales tienen que demandar sus
espacios de participación de forma alternativa.
La importancia de abordar a las juventudes como una categoría y realidad
social en el contexto de nicaragüense, refleja las problemáticas
de las juventudes originada como producto de las desigualdades e inequidades, y
por el desconocimiento del sentir, pensar y percibir de este grupo social ante
distintos aspectos. Siendo
la participación política uno de los ámbitos en que las juventudes en la región
de América Latina están teniendo mayor participación.
En tanto, que la juventud está siendo invisibilizada, y se
enfrenta a los desafíos que se les impone, como producto de la exclusión
social, política y económica. Como menciona Krauskopf (citado por Solís; 2008:3) la exclusión de las opciones inclusivas, la
invisilización de las realidades juveniles y la generalización estigmatizante
de las juventudes a partir de un reduccionismo amedrentador tienen importantes
efectos en la constitución de los sujetos juveniles. Es por eso, que las
juventudes demandan un reconocimiento de su existencia y, de diversos modos,
luchan por su reivindicación.
A pesar de ser muchas las expresiones sobre
las cuales, las juventudes están haciendo sus demandas ante diversos contextos
de nuestra región, es necesario identificar las principales problemáticas que
están afectando a los distintos grupos de jóvenes (Solís; 2008: 3). Ciertamente,
las juventudes son criticadas constantemente por las personas adultas, quienes
comparan las formas de actuar de las juventudes con sus tiempos, aludiendo que aquellos
eran mejores. Sin embargo, su participación en los espacios políticos es
fundamental en las juventudes, quienes están cada vez conscientes de
empoderarse de los procesos democráticos e incidir políticamente en el país. En
este sentido, la participación de los jóvenes se puede interpretar a partir de
su pertenencia a un tipo de organización, y a la disposición de involucrarse en
actividades políticas.
¿Cómo se construyen los imaginarios de la democracia
para las juventudes en Nicaragua?
La idea de
democracia ha sido implantada desde la experiencia europea en nuestra región a
partir del período de la independencia. Lo que representa un nuevo orden
institucional y constitucional. Muchas veces percibimos a la democracia como el
valor social que está fuertemente arraigado en la cotidianidad y reflejado por
los procesos históricos.
He mencionado
que el proceso de construcción de la democracia en nuestra región se enmarca en
una situación de creciente desigualdad social, deterioro institucional del
Estado y el choque entre las altas expectativas ciudadanas y las duras
realidades de países con Estados incapaces de generar mayor bienestar social,
generar derechos y abrir espacios de participación ciudadana (Isunza y Olvera;
2010: 7). Esto evidencia el panorama en el que los “nuevos” actores actúan de
acuerdo a sus posibilidades.
En este sentido
se hace necesaria la comprensión de los imaginarios sobre la democracia, puesto
que conocemos que, categóricamente existe la democracia inorgánica (entendida
como el valor arraigado en actores claves) y la democracia orgánica (entendida
como expresión de las formas institucionales y construcción de las prácticas
políticas). En otras palabras existe una democracia imaginada frente a una
democracia real.
En este sentido
es necesario aclarar cómo se está abordando los imaginarios: “[…] estructuras
subjetivas que le dan significado a la realidad. Estos se nutren de una base
societal de conocimientos ya establecidos y de la capacidad cognitiva de
imaginar. Se funda a través de prácticas que se crean, se mantienen o se
reproducen por una serie de factores simbólicos” (Mamani; 2009: 6). Esto ayuda a entender la presencia de
imaginarios dominantes e imaginarios dominados, es decir, que representan una
lucha de imaginarios con la finalidad de imponer visiones del mundo en todos
los estilos de relaciones sociales y en ámbitos, políticos, económicos,
culturales, sociales, entre otros.
Así mismo, es
necesario retomar la influencia que han tenido las llamadas agencias productoras
de la realidad social, las que intervienen en la construcción social del
imaginario de la democracia, principalmente para las nuevas generaciones.
Dichas agencias productoras de la realidad social desarrollaron un papel
fundamental a través de las estructuras de ajuste, dando como resultado
imaginarios dominantes frente a imaginarios dominados.
En este sentido
la relación que tienen los imaginarios sociales con las juventudes frente a
cómo se asume la democracia, estará dado por el ejercicio de la ciudadanía en
los distintos espacios públicos y privados en los que se interviene las
juventudes. Acá estamos entendiendo a las juventudes como una cultura,
rebasando la categoría juventud como una condición etaria. Metodológicamente,
el análisis de los imaginarios sobre la democracia para las juventudes
requerirá de la estrecha vinculación con los distintos sectores representativos
de las juventudes en Nicaragua y el resto de la región. Las cuales tienen una
estructura mental subjetivas, múltiples y diversas sobre las instituciones
públicas en el ejercicio de la ciudadanía activa en el marco de los procesos de
democracia.
A modo de
conclusión sobre la base de los desafíos que representa para las juventudes la
construcción de imaginarios sobre la democracia, puedo mencionar que las
juventudes en Nicaragua y el resto de la región de América Latina se encuentran
en un proceso que al pasar de los tiempos adquiere fuerza y se consolida hacia
el ejercicio de la ciudadanía
La construcción
de los imaginarios a partir de la democracia para las juventudes, representa
cuestionarse sobre la utilidad y la calidad de la democracia valorándola más
allá de los resultados normativos. Representa el generar espacios abiertos e
inclusivos de la diversidad de las juventudes. Puesto, que en muchos casos,
jóvenes campesinos, indígenas y mujeres principalmente de las zonas rurales no
tienen participación activa en la creación de propuesta, discusión y beneficios
de las políticas públicas que les competen.
Así mismo,
debemos tener en cuenta las implicaciones de la construcción de los imaginarios
sobre la democracia, que se evidencia en una reacción de desencanto,
particularmente como el resultado de los intereses económicos manifestados en
las esferas políticas en nuestras democracias representativas. Y acá, parte de
nuestra herencia colonial, puesto que seguimos reproduciendo estilos de
comportamientos políticos que acrecientan las desigualdades y exclusión de los
sectores más vulnerables políticamente.
Condiciones que
propician el aumento de la pobreza, la precarización del empleo, el desempleo,
entre otras, imaginan en las juventudes sentimientos de disminución alrededor
de los derechos sociales, ajenos, en medio de una crisis de representatividad y
vaciamiento de las instituciones.
La consolidación
de la democracia se enmarca en las condiciones sociales, económicas y
culturales de la actualidad, y su efectividad requiere del reconocimiento de
los derechos ciudadanos que demandan de un contexto estructural donde se
facilite el ejercicio como un Estado que asegure su legalidad y proteja su
vigencia.
Las juventudes
están siendo reconocidas como un grupo social con capacidades de reflexión
propia sobre los temas más sentidos, con capacidad de generar saberes desde sus
propias experiencias en su condición juvenil. Así vemos el incremento de la
participación de jóvenes en espacios políticos en Nicaragua.
A pesar de los
esfuerzos que hacen los gobiernos de turno en Nicaragua en materia de políticas
de juventud, es fundamental analizar el diseño pragmático de las acciones,
iniciativas y en las formas de inclusión; considerar los distintos modelos
“para”, “por”, “con” o “desde” las juventudes que fortalezcan la construcción
de sujetos activos.
En la
consolidación de identidades juveniles construidas en la participación en los
procesos de toma de decisiones. Finalmente, entendemos a las juventudes como
actores sociales con la capacidad de crearse a sí mismos en relación con la
otredad. Se replantea la relación entre las juventudes con los otros actores
sociales y los coloca en una perspectiva fundamental, al considerarlos como
actores decisivos en el desarrollo, en la búsqueda de respuestas que
posibiliten en avance democrático.
Bibliografía
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Mamani Picasa, Rolando 2009. “Democracia por
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Tavera, Ligia 2010 “Construcción de las juventudes como
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_______________”Cambios en la juventud en los
órdenes de la vida” (Quinta sesión: nuevos actores en la configuración de la
región, FLACSO-México) en: http://www.politicalatina.flacso.edu.mx acceso: 5/11/10
[1] Antropóloga
por la UNAN, maestra en Ciencias Sociales por
FLACSO-Guatemala, Investigadora del Centro Interuniversitario de Estudios
Latinoamericanos y Caribeños de la
Universidad Politécnica de Nicaragua, CIELAC-UPOLI. Becaria de CLACSO-CROP
“Pobreza, Ambiente y Cambio Climático” 2009-2010.
[2] Este
ensayo fue realizado como parte del Curso Regional de Política Latinoamericana,
coordinado por FLACSO-México, 2010.