Páginas

Páginas

jueves, 22 de mayo de 2008

El Riesgo Social en Nicaragua


El día 22 de mayo, bajo el auspicio de la Facultad de Economía de la Universidad Politécnica de Nicaragua, se presentó en el campus central de la UPOLI, el libro: El riesgo social de Nicaragua: políticas sociales y la cumbre del Milenio escrito por el Doctor Néstor Avendaño, destacado economista y con vasta experiencia en el campo de la Administración Pública, la Empresa privada y la Academia.

El Doctor Avendaño es un economista graduado de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y un profesional convencido que Nicaragua puede salir del estado de postración social y pobreza si se tomaran mejores decisiones políticas y se administraran con justicia social los recursos propios que Nicaragua tiene y los que recibe de la cooperación externa.

En el prefacio de su libro, Avendaño comienza afirmando que la economía es una ciencia social, pero que la política económica está divorciada de los grandes problemas sociales de la población de países pobres y altamente endeudados entre los que se cuenta Nicaragua. En su libro el autor analiza la relación entre los sucesos económicos y los eventos sociales, en el marco de las políticas económicas impuesta por FMI y el BID y el manejo de estas políticas por los regímenes democráticos que han gobernado Nicaragua en los últimos dieciseis años, y que han tenido que administrar las cuantiosas ayudas que Nicaragua ha recibido, destinadas al desarrollo social y al crecimiento económico con el objeto de reducir la pobreza.

El protagonista del libro es el nicaragüense pobre, que en vez de ver reducida su condición de pobre, con iniciativas como reducción de la deuda externa entre los años 2001-1006, se acrecentó, como consecuencia de un desvío de los recursos para fines que no contemplaban salud, educación y saneamiento ambiental. El economista expone y con ello denuncia que el gasto de reducción de la pobreza se concentró en personas que no son pobres lo que ha significado un empeoramiento de la pobreza del país.

Este libro recopila la política social de Nicaragua desde que se estableció en el país el primer programa trienal del Fondo Monetario Internacional hasta su reformulación por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y muestra la forma en que ha sido respaldada por el gasto público desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado y la evolución de la pobreza en el primer quinquenio de este nuevo siglo, a pesar del intento del Banco Mundial para reducirla. También explica la construcción de un índice de riesgo social para Nicaragua y demuestra la más grande desviación de los impuestos liberados del pago de la deuda externa en detrimento del financiamiento de los proyectos de educación, salud y saneamiento ambiental, y a favor del pago de una deuda gubernamental interna denunciada como ilícita por la Contraloría General de la República. Finalmente describe los desafíos para alcanzar las Metas de la Cumbre del Milenio y aborda los principales conceptos para desarrollar una política económica pro pobre.

Con la colaboración de la Msc. Eyra Reyes, Directora de la Facultad de Economía de la UPOLI y Guillermo Gómez S. Director del CIELAC